miércoles, 21 de octubre de 2015

Fenómenos y Problemas Ecológicos Globales

1. Efecto Invernadero, Cambio Climático y Albedo Planetario. 

El medio amiente es un sistema cambiante de forma natural. Pero la sobre población y algunas acciones humanas han perturbado ese cambio gradual y muchas veces lo han acelerado, creando consecuencias importantes y desequilibrios del ambiente en el que se desarrolla la vida. 

 1.1. Efecto Invernadero.

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta reirradiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.

1.2. Cambio Climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

Causas de los cambios climáticos

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho más frío de lo normal, no solo en España, sino en toda Europa). También las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).

1.3. Albedo Planetario

Albedo es la fracción de la radiación solar reflejada por una superficie. El término tiene su origen de la palabra latina albus, que significa "blanco". Se cuantifica como la proporción o porcentaje de radiación solar de todas las longitudes de onda reflejadas por un cuerpo o superficie a la cantidad incidente sobre ella.
Un cuerpo blanco ideal tiene un albedo del 100% y un cuerpo negro ideal, del 0%. Se puede estimar visualmente el albedo de la superficie de un objeto a partir de su tono o color. Este método sugiere que el albedo se hace más alto cuando un objeto se vuelve más claro en la sombra. Los datos de la Tabla 1 verifican este hecho. Las superficies de tonos como la nieve tienen albedos altos. Albedos bajos se asocian con superficies que aparecen a nuestros ojos de color oscuro. Las principales superficies de color oscuro son carreteras negras, bosques de coníferas y el suelo oscuro. La Tabla 1 también indica que el albedo del agua varía con el ángulo del Sol. Cuando el ángulo del sol es alto, el agua tiende a absorber más del 95% de la radiación solar que cae sobre ella. En ángulos bajos del sol, la superficie del agua se convierte en mucho más reflexiva.


Bibliografía

1 comentario:

  1. Lucky Club - Lucky Club Live
    Lucky Club is an online casino also offering baccarat, blackjack, live dealer games, roulette, live dealer luckyclub games,  Rating: 5 · ‎1 vote

    ResponderEliminar